1. Organizar el entorno o ambiente de aprendizaje:
Puesto que el modo en que tú te organizas previamente para integrar las computadoras a la clase, determinará si las experiencias de tus niños son exitosas o frustrantes. Por ello debes de tener en cuenta:“La creación del espacio”.
Para decidir dónde ubicar el área de las computadoras o si se encuentran en un lugar adecuado ya establecido, formúlate las siguientes preguntas:
- El CEI donde laboro, tiene un lugar sólo para computadoras; si la respuesta es sí: ¿se encuentran en un área apropiada?, ¿el espacio y ambiente designado permiten la realización de actividades con los niños?
- Si es no: ¿dónde podrían ubicarse las computadoras, de manera que estén fuera de la zona de tránsito de los niños?; ¿qué otras áreas de interés conviene tener cerca?
- Las mesas y escritorios deben de contar con el tamaño pertinente para el niño; puesto que así trabajarán cómodamente con la computadora.
- Si no hay suficientes computadoras para cada niño, entonces fomente la interacción en grupo colocando dos sillas para niños por cada computadora, así como generar interés por compartir ideas, conversar sobre lo que ocurre y el ayudarse entre sí.
Es importante que puedas elegir o sugerir que en el nivel inicial se necesita un equipo o hardware adecuado al grupo de niños; para ello es necesario que recuerdes como está compuesta una computadora.
El hardware en las computadoras se refiere al equipo mismo; el cual cumple tres funciones principales:
- Incorporar información (conocida como “imput”) dentro de la computadora.
- Procesar la información recibida.
- Mostrarle al usuario los resultados o el producto (conocidos como “output”).
- La unidad de control (CPU): es el cerebro de la computadora. Allí también se encuentran las unidades de los discos: permiten tener acceso a la información; el cual deberán insertarse en la unidad apropiada ya sea CD o USB.
- El teclado: permite digitar o escribir; para que los niños manejen un programa, necesitan aprender a manejar sólo unas cuantas teclas. Como el “enter”, “escape”, “las flechas de dirección y los números.
- El ratón: puede ser utilizado para darle instrucciones a la computadora con los programas diseñados para aceptar esta clase de información. A muchos pequeños les es más fácil usar el ratón que el teclado.
- El monitor: se refiere a la pantalla, que permite ver lo que está sucediendo con el programa que se utiliza.
- La impresora: es la parte del equipo que permite imprimir sobre papel, copias de los trabajos hechos en la computadora.
- Los parlantes o bocinas: permiten codificar mejor el volumen; para que pueda ser escuchado por un grupo de personas.
Cuando decidas realizar la incorporación de la computadora a tus prácticas educativas tendrás que sacar lo mejor de este recurso. Por ello, se recomienda que al momento de integrar reflexiones y analices previamente el panorama donde te encuentras; es decir para saber dónde empezar deberás saber la situación en la que te encuentras. Luego planifica lo ¿qué se va hacer?, ¿cómo se va hacer? y el ¿para qué?; puesto que así lograrás aprovechas las posibilidades de incorporar la computadora como un recurso educativo.
A continuación algunas ideas en relación a dichas preguntas:
1. ¿Para qué?
Tomando como marco una sociedad que esta impregnada de tecnología, es necesario educar para preparar a los alumnos en el presente y el mañana. Así el niño se familizará desde temprano con la computadora y no sólo consieguirá una mejor práctica, sino desarrollará otras habilidades que esta herramienta ofrece. Por ello, es importante que CEI permita incorporar a la computadora como un recurso educativo.
2. ¿Qué?
Tomando en cuenta a la computadora como una exelente herramienta para el aprendizaje y desarrollo del niño, debido a que permite alcanzar ciertos conocimientos teniendo en cuenta sus saberes previos. La docente debe generar diferentes clase de experiencias que le permiiten al niño o al grupo aprender a aprender de manera autónoma.
3. ¿Cómo?
Al incluir la computadora en alguna actividad en el nivel inicial; es necesario que brindes todas las posibilidades para que tus niños investiguen, pregunten y se interesen por aprender . Por ello, que debes de buscar un software educativo que este relacionado con el curriculum para que así logres alcanzar un aprendizaje significativo en relación a los objetivos que te trazaste en tu programación.
Recuerda que la enseñanza de la informática está necesariamente relacionada con los saberes del docente; además, “las decisiones pedagógicas que un maestro no toma, alguien las tomará” y a la larga traerá consecuencias fatales, no permitiendo alimentar las capacidades internas y vivenciales del niño.
En esta “era tecnológica”, se debe de usar las computadoras como un recurso; que permita enriquecer el contenido de las clases; pues si no se establece dicha integración los niños se verán afectados a largo plazo debido a la creciente demanda tecnológica; pues como menciona Perkins (1992) “el problema no reside en los medios sino en la falta de mediación”.
¿CÓMO COMPARTIR CON LOS PADRES EL JUEGO CON LAS COMPUTADORAS?
Los padres como primeros educadores, quizás sientan la necesidad de proteger a sus hijos de las tecnologías; por ello es importante que tú como docente puedas orientar a los padres por medio de las charlas o talleres; los cuales les servirán para que no sientan la necesidad de aislar al niño; sino mas bien educarlos en el buen uso de las mismas. Por otro lado, también podemos encontrar en nuestra aula a padres que apoyen tu trabajo con los niños y las computadoras.
1. Orientaciones prácticas que debes de tener en cuenta para el trabajo con los padres de familia:
A continuación se brindarán algunas pautas para que el trabajo con los padres de tu aula sea llevado de la mejor manera posible:
- Al planificar tu taller o charla de padres, piensa en los temas más importantes a tratar. Por ejemplo, podrías demostrarles que al hacer uso de las computadoras los niños refinan sus destrezas físicas, mejoran su coordinación, aprenden a seguir visualmente los objetos; entre otros temas.
- Es importante que los padres también puedan interactuar con las computadoras tal como lo hacen sus hijos.
- Recomendarles algunos artículos o software educativos para que se involucren en el empleo de la computadora con sus hijos.
- Promueve la participación de los padres en la clase; pues es la mejor forma de contribuir a que los padres desarrollen sus propias destrezas en compañía de sus hijos.
Recursos que te servirán para el trabajo con padres de familia:
Para complementar el trabajo con los padres de familia, podrías producir tus propios recursos citando algunos artículos o investigaciones sobre el tema. Para ello, te presentamos algunos recursos que puedes usar en el trabajo con los padres de familia de tu aula. A continuación te brindaremos:- Carta a los padres de familia: que te podrá servir en una reunión o taller de padres (Extraído del currículo creativo).
1. Lo que hacemos y por qué:
En esta Institución Educativa, tenemos un espacio para actividades especiales en la que los niños” juegan” con las computadoras. Aunque esta descripción de los que hacen los niños con las computadoras pueda sonar un poco extraña, esto es lo que ocurre realmente. Los niños experimentan al utilizar programas que les ayudan a desarrollarse en muchas formas fascinantes. A continuación se incluye algo de lo que aprenden los niños al usar las computadoras:
- Destrezas matemáticas y conceptos tales como contar y relaciones numéricas.
- Conceptos de lecturas iniciales.
- Cómo expresar la creatividad.
- Cómo resolver problemas.
- ¿Qué te hizo decidir escoger este programa para trabajar con el?
- ¿Qué crees que ocurriría si presionas la tecla “escape”?
- ¿Cómo puedes hacer para que el programa te permita jugar con algo con lo que no has jugado antes?
- ¿Qué decidiste imprimir hoy?
Al trabajar con los niños de esta forma, no solamente estimularemos su crecimiento y desarrollo, sino que, contribuimos a prepararlos para un futuro en el que necesitarán saber cómo trabajar con las computadoras.
2. Lo que se puede hacer en el hogar:
Usted puede tener o no tener una computadora en el hogar. Ciertamente no es necesario que usted tenga una para su hijo(a) se beneficie del área de las computadoras. En el caso de que usted tenga una en su hogar y desee saber qué puede hacer con su hijo(a), pónganse en contacto con nosotros. Estamos a su disposición para ofrecerle cualquier clase de ayuda, incluso cómo evaluara si los programas de computadoras son apropiados para trabajar con niños pequeños. Contamos con buena información sobre este tema que nos gustaría poder compartir con usted.




No hay comentarios:
Publicar un comentario