Para poder enseñar a los niños es importante primero conocer las etapas de desarrollo por las cuales atraviesa el infante para poder así intervenir oportunamente; mostrando siempre el respeto que ellos se merecen.

Como menciona la autora Bruzzo Mariana (2007), es posible afirmar que la infancia es un periodo primordial en la constitución del ser humano y que los cuidados que le proporcionan los adultos son fundamentales para el niño. Es decir, se sabe hoy en día que la experiencia y el protagonismo de la niñez son factores básicos para el progreso y el aprendizaje, pues en esta etapa se asientan las primeras bases que quedarán interiorizadas en su ser. Por ello, se entiende que el niño es como un sujeto activo que se encuentra en pleno proceso de la construcción de sus conocimientos elementales; asimismo esta en constante interacción con su medio natural, social y cultural.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR DESARROLLO?
De acuerdo con la "Enciclopedia para Educadoras" (2007), el desarrollo es un patrón de cambio o movimiento progresivo que comienza en la concepción y continúa a lo largo de toda la vida; es decir la persona irá pasando por transformaciones más complejas, por procesos de crecimiento (talla, peso, aspectos físicos); de maduración (cambios neurológicos, hormonales) y por un proceso de aprendizaje; el cual será significativo, pues allí dicha persona entrará en contacto con el "otro/s", formando así un vínculo social importante en su desarrollo.
Esto puede observarse por ejemplo, en los reflejos arcaicos que los bebés traen al nacer; los mismos se ven afectados por la maduración neurológica; el crecimiento corporal del infante y las experiencias del medio familiar y social que le van permitiendo los distintos logros posteriores: primero sostener la cabeza, luego sentarse, parase, entre otros.
POR ELLO ES IMPORTANTE QUE:
Las primeras experiencias del niño en el C.E.I, la docente ayude a que tanto el niño como los padres se familiaricen con el nuevo entorno. Puesto que desde que nace el bebé está en contacto casi exclusivamente con la madre o en algunos casos con la cuidadora, en este sentido, el ingreso del pequeño al nido marca una ruptura con la persona con quien formó un vínculo afectivo muy cercano; asimismo, hoy en día muchos nidos-guarderías tienen a su cargo el cuidado de bebés durante una gran parte del día. Por ello, es indispensable que en el periodo inicial de adaptación el niño se familiarice con la docente, con el entorno y con los otros niños; además de proveer una base emocional segura y un ambiente donde se sienta a gusto, en confianza y donde pueda experimentar un sentido de pertenencia. Además hay que tener en cuenta que este proceso implica para el niño separase por un momento de sus seres queridos y de su ambiente al que ha estado acostumbrado; asimismo para la madre y núcleo familiar significa el primer desprendimiento, que incluye un despliegue de ansiedades, temores, expectativas y deseos.
Para que no te suceda esto:

NI ESTO:

"Da a conocer en la primera reunión con los padres de familia las normas de funcionamiento de tu CEI, los reglamentos, las normas de convivencia que se practican dentro del aula, cuál es el estilos de resolución de conflictos, entre otros aspectos importantes para que así la relación con los padres sea confiable y segura".
Link de interés en relación a la educación inicial según el MINEDU en:
http://ebr.minedu.gob.pe/dei/adcdei.html

Es muy importante que los padres conozcan las reglas de la institución para que tengan conocimiento de todo con respecto a sus pequeños, es esencial el tiempo de adaptación que se da en las instituciones para que los niños se familiaricen con la docente y todos sus compañeros, no es fácil el desprendimiento de la madre pero es necesario .
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